15 PREGUNTAS ESENCIALES SOBRE LA ORTODONCIA INVISIBLE

La ortodoncia invisible es una opción cada vez más popular entre los pacientes que buscan mejorar la salud y apariencia de su sonrisa. Sin embargo, antes de decidirse por este tratamiento dental es normal tener algunas dudas o preguntas que es importante aclarar.
Nuestro equipo de ortodoncistas posee más de 10 años de experiencia y la práctica junto a Geniova de miles de casos tratados con éxito, por eso les hemos pedido que os ayuden preparando este recopilatorio con las 15 preguntas esenciales sobre ortodoncia invisible ¡Esperamos que os sirvan de utilidad para conseguir esa sonrisa perfecta con la que tanto tiempo lleváis soñando! 

preguntas sobre la ortodoncia invisible

1 ¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

La Ortodoncia Invisible funciona igual que los brackets, ejerciendo presión para mover los dientes hacia la posición correcta. La diferencia principal entre ambos tipos de tratamientos dentales es que la ortodoncia más clásica, o tradicional, utiliza unos apliques fijos, llamados brackets, que se cementan sobre los dientes para sujetar los alambres, que son los que ejercerán la presión necesaria para realizar los movimientos de alineación dental.

Sin embargo, los tratamientos de ortodoncia invisible usan una serie de fundas removibles transparentes, llamadas alineadores, diseñadas totalmente a la medida de cada paciente y que se deben de ir sustituyendo conforme se vayan produciendo los movimientos deseados sobre los dientes.

2 ¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia invisible?

Esta pregunta no tiene una respuesta única ni sencilla. La ortodoncia no es una ciencia exacta, no debemos de olvidar que se trata de un procedimiento médico. Por lo tanto, no se puede asegurar al 100% cuanto tiempo va a durar el tratamiento, aunque si el material empleado es de calidad y la técnica es adecuada, más eficaz será el tratamiento y mejor cumplirá con los plazos de tiempo establecidos y el número de férulas indicado, no demorándose más de lo planificado en la fase de estudio inicial. 

El tiempo medio de duración de un tratamiento con ortodoncia invisible se sitúa entre los 6 y los 24 meses, dependiendo de la complejidad del caso. Pero existen diferentes factores que pueden contribuir a ampliar o a reducir este tiempo, como la complejidad del caso, la implicación en el uso de los alineadores, la biología ósea, celular y dentaria del paciente y, sobre todo, la técnica de ortodoncia invisible utilizada

En Metódica elegimos, de entre todos los tratamientos disponibles, el de Geniova. Con esta técnica se consiguen resultados en tan solo 6 o 9 meses, ya que es el sistema de ortodoncia invisible más rápido y eficaz que hay en el mercado.

3 ¿Cuánto cuesta un tratamiento con alineadores invisibles?

Es importante destacar que se trata de un tratamiento personalizado y que, por tanto, el precio variará en función de las necesidades y particularidades de cada paciente. En nuestra clínica dental en Madrid, ofrecemos presupuestos a medida y planes de financiamiento adaptados a las necesidades de cada paciente.

El precio de los alineadores invisibles puede oscilar desde 990 € hasta los 4.500 €, pero no olvides que, si se tiene que elegir entre un tratamiento de ortodoncia invisible u otro no se debe de hacer solo por precio, también hay que de tener en cuenta otros factores como: ¿Está incluida la planificación y las revisiones mensuales y de urgencia?, ¿es un ortodoncista experimentado el que planifica, supervisa y revisa tu tratamiento?, ¿se trata de un tratamiento eficaz en cumplimiento de tiempos y objetivos? ¿incluye la retención necesaria una vez finalizado el tratamiento?.

4 ¿Cuánto tiempo se deben llevar puestas las férulas invisibles?  

Para que el tratamiento sea lo más rápido y eficaz hay que llevarlas puestas el máximo de horas posible, incluyendo las noches (entre 20 y 22 horas al día). Solo se deben quitar para comer y tomar algunas bebidas, como vino, café y refrescos de cola, ya que pueden teñirlas y crear caries debido a la cantidad de azúcar. También se pueden retirar para realizar la rutina de higiene dental diaria.

¡No olvidemos que cuanto más tiempo se tengan puestos los alineadores invisibles mejor y más rápido será el resultado del tratamiento de ortodoncia! 

5 ¿Qué pasa si te quitas los alineadores muy a menudo?  

Para poder garantizar la realización del plan de tratamiento en el plazo estipulado, lo ideal es utilizar las fundas transparentes entre 20 y 22 horas al día. En el caso de utilizarlas menos tiempo, puede ocurrir que los movimientos ortodóncicos sean más leves y el tratamiento de ortodoncia invisible tarde más en completarse.

6 ¿Qué se puede comer durante el tratamiento de ortodoncia invisible?  

Salvo indicación especial por parte del dentista, se puede comer de todo, ya que una de las ventajas de los tratamientos con alineadores invisibles es que se pueden retirar para comer y beber. Por lo tanto, no interfiere en la dieta.  

7 ¿Se pueden tomar bebidas frías o calientes mientras se llevan puestos los alineadores invisibles? 

Lo más aconsejable es beber sólo agua mientras se llevan puesto los alineadores. Las bebidas calientes, carbonatadas y gaseosas pueden alterar y teñir el material.  

Para mantener transparentes los alineadores invisibles, lo recomendable es quitárselos cuando se vaya a consumir cualquier bebida que pueda oscurecerlos, pero, sin olvidar, que se deben llevar puestos todas las horas posibles del día ¡¡¡cuántas más horas, mejor!!!

8 ¿Duelen los dientes durante el tratamiento con ortodoncia invisible?  

Es normal sentir una ligera sensación de presión con cada cambio de alineador invisible. Esta sensación suele durar solamente un par de días y es perfectamente soportable. ¡No debemos confundir molestias con dolor! De hecho, se podría decir que estas ligeras molestias son señal de que los alineadores están funcionando correctamente, moviendo los dientes gradualmente para conseguir el resultado final deseado.

Sin embargo, en el caso de que las molestias persistan con el paso de los días o nos parezcan insoportables, es aconsejable consultar con el ortodoncista. Así puede supervisar cada paso y decisión que pueda afectar al desarrollo del tratamiento.

9 ¿Se puede masticar chicle mientras se llevan puestas las férulas transparentes?

Los chicles pueden ensuciar y teñir innecesariamente los alineadores. Además, también pueden quedarse pegados y crear un desajuste debido al efecto vacío provocado al masticar. Si se va a comer chicle es necesario primero quitarlos.

También, con las férulas puestas, el sabor del chicle es menor y se pierde la sensación de masticación, resultando más fácil tragárselo sin querer.

preguntas sobre la ortodoncia invisible

10 ¿Se puede hablar con normalidad con los alineadores invisibles puestos?  

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Por supuesto que se puede hablar con las férulas transparentes puestas sin ninguna dificultad. Tan sólo se necesitará un corto periodo de adaptación al comenzar el tratamiento.  

11 ¿Se puede tomar algún medicamento en caso de sentir dolor en los dientes durante el tratamiento de ortodoncia invisible?  

Nuestra recomendación es optar por medicamentos que reduzcan la sensibilidad, y descartar la ingesta de antiinflamatorios. Estos podrían reducir la efectividad del tratamiento.  

12 ¿Cómo se limpian los alineadores invisibles?

Además de mantener la higiene dental habitual, también se debe realizar una correcta limpieza de las férulas transparentes cada vez que estas sean retiradas de la boca. 

La limpieza se llevará a cabo con un cepillo de cerdas suaves y con agua fría o templada y para desinfectarlas se utilizará limpiadores suaves en pastilla. 

Nunca se debe usar pastas de dientes, enjuagues, ni limpiadores de prótesis dentales líquidos o en crema, ya que estos productos pueden dañar el material con el que están fabricados los alineadores invisibles y provocar que se vuelvan más opacos.

13 ¿Por qué en algunos dientes es necesario colocar ataches?  

Los ataches son unos pequeños relieves que se colocan sobre los dientes. Son muy estéticos, del color del diente y se retirarán al finalizar el tratamiento de ortodoncia. 

Los ataches ayudan a realizar algunos movimientos más complejos, por ejemplo, ayudar a la rotación de un diente. En el caso de los aceleradores, los ataches aumenten la correcta adaptación del aparato y la retención de las cofias para así facilitar el alineamiento.

14 ¿Qué ocurre si un atache se pierde o se rompe? 

Los ataches no suelen caerse, pero debido a la fuerza de la masticación, el uso del cepillo de dientes y/o la presión que ejercen los alineadores a la hora de quitarlos y ponerlos puede que durante el tratamiento de ortodoncia invisible alguno se caiga. En el caso de que esto suceda se debe acudir inmediatamente al ortodoncista. Aunque no es una urgencia, tampoco es correcto estar sin él, así que, lo ideal, es concertar una cita lo antes posible, para volver a colocarlo.

Una vez en la clínica dental se procederá a la limpieza del diente, por si quedaran restos del pegamento y se volverá a colocar el atache.

Los ataches son inocuos y biocompatibles, por lo tanto, no supone ningún riesgo para la salud si son tragados en un descuido. 

15 ¿Se puede fumar con los alineadores transparentes puestos?  

No es aconsejable. Si se fuma con los alineadores puestos el calor de la succión puede crear deformaciones. Además, se corre el riesgo de que la nicotina oscurezca y manche el plástico, lo que da un aspecto oscuro y antiestético a la sonrisa. Lo indicado es retirarlos antes de fumar, posteriormente cepillar los dientes y volver a colocarlos.

No debemos de olvidar que mientras menos se retiren los alineadores más rápidos y mejores resultados se obtendrán. ¡El tratamiento de ortodoncia invisible puede ser una excelente oportunidad para motivarse y disminuir el consumo de tabaco!

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia invisible, te animamos a que nos visites en nuestra clínica para que podamos ayudarte a conseguir la sonrisa que siempre has deseado. 

En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que estarán encantados de resolver todas las preguntas y dudas que puedas tener antes, durante y después del tratamiento.

No dudes en contactarnos para solicitar más información o para reservar una cita con nosotros enviándonos un mensaje al WhatsApp o al correo tribunal@metodica.com.