¿SABES CÓMO LIMPIAR LOS ALINEADORES INVISIBLES?

Si estás leyendo este post es porque estás pensando en corregir tu sonrisa con un tratamiento de ortodoncia invisible, o a lo mejor ya has comenzado y te surgen dudas. En cualquiera de los dos casos, entre los principales factores que habrás tenido en cuenta para decidirte por este tipo de tratamiento para tener unos dientes más alineados y sanos, seguro que están las ventajas que proporcionan los alineadores invisibles frente a los brackets. Al ser transparentes, cómodos, removibles y prácticamente imperceptibles, son una opción ideal para conseguir una sonrisa perfecta.
Pero precisamente para que no se noten, y puedas disfrutar de la invisibilidad de este tratamiento dental, es importante que los limpies y cuides adecuadamente. Si no, podrían teñirse, rallarse, volverse opacos o, incluso, deformarse. Por eso, en este artículo, queremos enseñarte cómo limpiar tus alineadores invisibles de manera adecuada. 

La limpieza es una parte esencial para el correcto funcionamiento de tu tratamiento de ortodoncia invisible, ¡por qué si tu alineador invisible está cuidado y limpio, tu sonrisa soñada también lo estará! 

cómo limpiar los alineadores invisibles

Cómo limpiar los alineadores invisibles

Tus alineadores y tú formáis un gran equipo en el camino hacia una sonrisa perfecta. Por este motivo, es necesario que los cuides de la manera adecuada, ya que unas férulas limpias evitarán que puedan acumularse bacterias en su superficie y, por tanto, contribuirán a que dientes y boca se mantengan sanos durante todo el tratamiento.
A continuación, te contamos algunos consejos sobre su correcta limpieza y conservación:

  1. Tener tus manos y dientes limpios ayudará a que tus alineadores también lo estén. Por eso, ponte tus alineadores después de haberte cepillado los dientes meticulosamente, utilizando hilo dental para las zonas más pequeñas. No olvides que debes quitártelos cuando vayas a comer o beber cualquier cosa que no sea agua.
  2. Es importante que limpies bien todos los rincones de los alineadores. Limpialos con un cepillo de cerdas suaves y siempre con agua fría. Nunca debes lavarlos con agua demasiado caliente, porque podrían llegar a deformarse. Higienizarlo con jabon.
    Para desinfectarlos usa limpiadores suaves en pastilla.
  3. No utilices pasta de dientes, enjuague bucal ni limpiadores de prótesis dentales líquidos o en crema. Sumergirlos en enjuague bucal puede dañar el material con el que están fabricados. Como consecuencia, estos pueden volverse más opacos y perder transparencia. Si las manchas persisten, puedes solicitar una limpieza específica del alineador a tu ortodoncista.
  4. No los expongas a altas temperaturas, ni los dejes en zonas expuestas a un sol intenso.
  5. Cuando no los utilices, guardalos en su estuche correspondiente. No solo evitarás que se deformen, sino que también tenemos comprobado que meterlos en los bolsillos, o en una servilleta, facilita que se extravíen y puedas llegar a tirarlos a la basura.

Estos son nuestros consejos para limpiar los alineadores invisibles. !Recuerda que bajo ningún concepto debes de usar pasta de dientes ni enjuague bucal, y tienes que vigilar muchísimo el tipo de cepillo que utilizas!. Una mala limpieza puede dejar marcas no deseadas en la ortodoncia invisible y perder completamente su estética.

¿Por qué se deben limpiar los alineadores invisibles?

Los tratamientos de ortodoncia invisible utilizan los alineadores para conseguir colocar los dientes en la posición correcta. Estas fundas transparentes están diseñadas totalmente a la medida de cada paciente y se deben de ir sustituyendo conforme se vayan produciendo los movimientos deseados sobre los dientes.

Los alineadores, aunque sean temporales, se deben de limpiar de manera regular ya que, de lo contrario, pueden volverse opacos y perjudicar la salud bucodental.

Una de las principales ventajas de la ortodoncia invisible es la de pasar totalmente desapercibida si no quieres que los demás descubran que estás realizando un tratamiento dental. Por lo tanto, es fundamental mantener las férulas bien limpias. Unos alineadores sucios proporcionan a tus dientes un aspecto amarillento, pudiendo dar una apariencia descuidada y de suciedad, además de poder provocar mal aliento.

cómo limpiar los alineadores invisibles

Hábitos a evitar en un tratamiento de ortodoncia invisible

Existen algunos hábitos que deberías evitar para que los alineadores invisibles puedan conservar todas sus propiedades y eficacia:

Debes quitarte tus alineadores invisibles si tomas determinadas bebidas

Las bebidas de colores oscuros, como vino, café, refrescos de cola … los tiñen. Lo más aconsejable, si quieres mantener transparentes tus alineadores, es quitártelos cuando vayas a consumir cualquier bebida que pueda oscurecerlos, pero recuerda que se deben llevar puestos todas las horas posibles del día ¡¡¡cuántas más horas, mejor!!!

Las bebidas calientes, carbonatadas y gaseosas también pueden alterar el material.

No deberías fumar con tus alineadores invisibles puestos

Fumar los tiñe y hace que sean visibles. Dejan de ser transparentes, proporcionando un aspecto de suciedad a tu sonrisa. 

Por lo tanto, lo ideal es retirar los alineadores para fumar, pero si fumas mucho es mejor que no te los quites para llegar al mínimo de 22 horas al día con ellos puestos, pero ¡¡no olvides que está en tu mano el no teñirlos dejando de fumar!!

No mastiques chicle con tu alineador invisible puesto

Comer chicle con las fundas puestas puede ensuciarlas y teñirlas innecesariamente. Además, podría quedarse pegado y dañarlas.

También se pierde la sensación de masticación, con lo que resulta más fácil tragárselo sin querer. Y, encima, con los alineadores invisibles puestos el sabor del chicle es inferior.

Por eso, es necesario que primero te quites las fundas transparentes si vas a comer chicle.

cómo limpiar los alineadores invisibles

Y, para terminar, queríamos darte un último consejo muy útil si utilizas alineadores invisibles. No solo se PUEDEN utilizar, sino que se DEBEN usar, las fundas transparentes por la noche. No te causará ninguna molestia y es bueno para tu tratamiento dental, porque se aprovechan las horas de sueño para realizar el movimiento dentario.

Recuerda que para lograr el resultado perfecto de tu tratamiento de ortodoncia invisible debes llevar puestos tus alineadores todos los días y el máximo tiempo posible ¡Es importante que los uses de manera constante!
A pesar de que puedes retirarlos para comer y lavarte los dientes, no olvides que es necesario llevarlos un mínimo de 22 horas al día, si no, no se producirán los movimientos planificados y se retrasará el tratamiento dental.

En Metódica nos planteamos como objetivo principal la satisfacción máxima de nuestros pacientes desde el primer minuto que entran por la puerta de nuestra clínica dental.
Nuestra preocupación es ofrecerles siempre las opciones más adecuadas y definitivas para sus tratamientos dentales. Por esa razón, cada caso es estudiado de manera individualizada por nuestro equipo de de Doctores especializados en cada rama de la odontología .
Nuestros especialistas evaluarán y diseñarán un plan de tratamiento que se adapte a sus deseos y necesidades. También, les ayudarán a solucionar cualquier duda que tengan sobre su salud bucodental.

Además, no solo hacemos ortodoncia estética, nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes, por eso vamos a solucionar cualquier problema bucal que tengan antes y durante el tratamiento, sin derivarlos a otras clínicas dentales. Tenemos todos los servicios de especialistas que se necesitan en la misma clínica: Endodoncias, implantes, carillas, empastes, blanqueamientos, limpiezas…

¡Solicita una cita gratis y sin ningún compromiso!. Llámanos al WhatsApp o pídenos información a tribunal@metodica.com.

Y no olvides seguirnos en Instagram y Facebook para estar al tanto de todas nuestras noticias y novedades.