¿SON DOLOROSOS LOS IMPLANTES DENTALES?

Cuando hablamos de restauración dental, los implantes son el tratamiento que mayor cantidad de beneficios proporcionan en comparación con otras opciones, como los puentes dentales. No solo duran décadas, sino que también son la solución más fuerte y de aspecto más natural para reemplazar los dientes perdidos. 

Sin embargo, en torno a este tratamiento, el dolor es una de las grandes preocupaciones de los pacientes. De hecho, suele ser habitual que algunos de los pacientes que acuden a nuestra clínica porque han perdido una pieza dental nos pregunten: ¿son dolorosos los implantes dentales? 

Es posible que hayas escuchado decir a otras personas que les ha dolido colocarse un  implante o que han tenido un mal postoperatorio tras realizarse este tratamiento. O incluso, que te recomiendan, sin saber, que te coloques un puente dental, u otra solución alternativa, en lugar de un implante dental. Pero, antes de decirte, deberías saber que se ha comprobado que el procedimiento de colocar un implante dental no duele. De hecho, en condiciones normales, es una intervención mucho más rápida y menos traumática que la extracción de una muela del juicio, por ejemplo.

Quizá solo diciéndote esto, no vayamos a aliviar tus posibles dudas o temores. Por eso, a continuación vamos a explicarte por qué no debería dolerte un implante dental y cómo puedes reducir al máximo las posibles molestias que puedan surgir. 

Pero antes, nos gustaría comenzar explicándote lo esencial.

Implante dental

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es un tornillo que se introduce en el hueso maxilar. Sobre este se colocará posteriormente la corona. No debemos de confundirnos al identificar la corona, la parte del implante que imita a los dientes propios, y el propio implante, que es la parte que equivaldría a las raíces.

El 95% de los implantes son de titanio, por tratarse de un material biocompatible y que permite la fusión con el hueso (osteointegración).

También existen implantes de zirconio, que son menos versátiles que los de titanio y deben realizarse en una única pieza, en lugar de dos como los de titanio. Este tipo de implantes es muy útil para pacientes que hayan sufrido una alergia o reacción al titanio, o en personas con alergia a otros metales y que se muestren reacias a usar titanio en sus implantes.

Cuando hablamos de la colocación de un implante dental nos referimos a la implantación de un tornillo de titanio o zirconio en el hueso, emulando la raíz del diente. Posteriormente, sobre el tornillo, se colocará la corona. Como ya hemos comentado, se trata de una prótesis que puede estar elaborada con diversos materiales y cuya función es imitar a la parte visible del diente, tanto estética como funcionalmente.

Si este proceso se ha efectuado en una clínica dental de confianza, y el paciente ha seguido todas las indicaciones previas y posteriores al tratamiento, no es habitual ni normal notar que se mueve el implante, no obstante, algunas personas perciben esta sensación.

Es importante destacar que un implante dental es funcional cuando ya ha completado totalmente su proceso de osteointegración, es decir, se ha fusionado completamente con el hueso y presenta una fijación óptima. Durante este proceso, que puede durar de 1 a 3 meses, es posible que el paciente observe en él algún tipo de movilidad y no sienta su implante dental completamente fijo.

¿Cuáles son los principales beneficios de los implantes dentales?

Los implantes dentales son una opción de tratamiento segura y sencilla para lucir una boca sana. La pérdida de uno o varios dientes no solo afecta a nuestra estética dental, sino que tiene además una implicación más importante como es la pérdida de función y empeoramiento general que sufre el conjunto de la boca. 

Los principales beneficios de los tratamientos de implantología dental son: 

  • Permite recuperar la funcionalidad estética, masticatoria y fonética al paciente. Incrementando su calidad de vida.
  • Disminuyen la apariencia de envejecimiento asociado a las pérdidas dentales. Mejorando la apariencia física y la confianza.
  • No necesitan un mantenimiento específico. Con una correcta higiene y cuidados rutinarios, los dientes e implantes se mantendrán sanos.
  • Se trata de una solución fija. Devuelve la función y estética de una forma estable y fiable, ya sea de forma unitaria o reponiendo una arcada completa.
  • No requiere tratamiento de los dientes adyacentes. A diferencia de los puentes dentales, los implantes no necesitan tallado o reducción de los dientes vecinos.
  • Con un correcto mantenimiento, higiene y cuidado, su duración es como la de un diente natural. 
  • Impide la pérdida ósea que acontece tras una pérdida dental, en casos de tiempos de espera prolongados.
  • La sensación masticatoria es similar a la de un diente natural.
  • El material del que están hechos es biocompatible con el organismo, por lo que no produce rechazo ni reacciones alérgicas.
  • Tienen una gran durabilidad.

Son dolorosos los implantes dentales

¿Duelen los implantes dentales?

Si bien el procedimiento de implantología dental se considera una cirugía oral mayor, en su realización se emplea anestesia local, lo que significa que no sentirás ningún dolor. Además, no hay nervios en la mandíbula, por lo que después de hacer la incisión en las encías, sentirás una ligera presión mientras se implanta el tornillo, pero no dolor. Tu odontólogo también podrá recomendarte que tomes algún analgésico antes del procedimiento, de modo que ya esté funcionando cuando pase el efecto de la anestesia.

Si la intervención genera mucha ansiedad o fobia en el paciente, se puede realizar el procedimiento bajo sedación consciente, ya que es un proceso rápido, el tiempo de sedación es corto y la recuperación es fácil y rápida.

La mayoría de los pacientes suelen sentir unas molestias leves, como una pequeña inflamación local y tener un ligero dolor o sensibilidad, en el lugar donde se ha colocado el implante dental, la cara y la mandíbula durante aproximadamente 10 días después del procedimiento. Los analgésicos o antiinflamatorios de venta libre suelen ser suficientes para reducir estas molestias iniciales. Transcurridas dos semanas, la mayoría de los pacientes ya no sienten dolor. Si este persiste o hay hinchazón en la zona, nuestra recomendación es que consultes de inmediato con tu especialista, por si hubiera sucedido alguna complicación o se hubiera producido una infección.

Implante dental

¿Qué puedo hacer para reducir las molestias después de la colocación de un implante dental?

Existen varias formas con las que puedes reducir las molestias y maximizar el proceso de curación después del proceso de implantación. 

Es importante seguir estrictamente las recomendaciones e instrucciones postoperatorias que te haya dado tu especialista, ¡¡¡él es el que mejor conoce tu caso particular y todo el procedimiento realizado!!!  Asegúrate, también, de mantener una buena higiene bucal, recuerda ser cuidadoso en la zona donde se ha llevado a cabo el implante. 

A continuación detallamos 5 consejos que te ayudarán a reducir las molestias y favorecerán el proceso de curación después de la cirugía de implantes dentales:

  1. Usa compresas frías para ayudar a controlar el dolor y la hinchazón.
  2. Sigue una dieta líquida durante 24-48 horas después de la cirugía.
  3. Enjuaga regularmente con agua salada tibia para ayudar a eliminar los gérmenes y favorecer la cicatrización.
  4. Evita los alimentos calientes, picantes o crujientes durante 10 días después de la cirugía
  5. No uses pajitas durante las 24 horas posteriores a la cirugía.

Y lo más importante de todo ¡¡¡Recuerda acudir a todas las visitas de seguimiento con tu especialista en estética dental!!!.

En Metódica contamos con un equipo de especialistas en implantología que te ofrecerá el mejor tratamiento en función de tus necesidades.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre si son dolorosos o no los implantes dentales. 

Si estás pensando realizarte este tratamiento de estética dental o necesitas una valoración profesional, puedes solicitar tu primera cita gratuita enviándonos un mensaje al WhatsApp o al correo tribunal@metodica.com. Si lo prefieres, ven a visitar nuestra Clínica dental Metódica en la Calle Larra 1 de Madrid. 

¡¡¡Contacta con nosotros, somos especialistas en implantes dentales, con gran experiencia y un equipo especializado y multidisciplinar que estará encantado de recibirte!!!