¿DUELE MÁS LA ORTODONCIA INVISIBLE O LOS BRACKETS?

¿Estás pensando en empezar un tratamiento con ortodoncia invisible?, ¿acabas de comenzar a usar alineadores invisibles?. Si te encuentras en cualquiera de estas 2 situaciones, lo más probable es que te surjan muchas dudas y preguntas sobre este procedimiento dental: cómo afectará a tu día a día, te resultará muy molesto o incómodo, cuánto tardarás en adaptarte a él, cuándo comenzarás a ver los primeros resultados

Entre todas estas dudas, una de las preguntas que más nos planteáis cuando venís a visitarnos, es si el uso de los alineadores invisibles os va a provocar dolor.

Nuestra experiencia clínica, con miles de pacientes tratados, indica que no debes preocuparte ¡¡¡podemos asegurarte que la ortodoncia invisible no duele!!!

Pareja sonriendo con ortodoncia invisible en las manosSi alguien te ha comentado que la ortodoncia es dolorosa, seguro que te estaría hablando de la ortodoncia tradicional con brackets y no de la ortodoncia invisible.

¿Duele más la ortodoncia invisible o los brackets? 

¡¡¡La respuesta a esta pregunta es innegable!!! Se ha comprobado que los brackets producen muchas más molestias y dolores que los tratamientos dentales con alineadores invisibles, especialmente después de cada ajuste. Y si no te lo crees, ¡pregunta a cualquier persona que haya llevado brackets!.

Los alineadores invisibles son férulas invisibles, totalmente transparentes y removibles, que se encargan de posicionar tus dientes sin la incomodidad, el dolor y la falta de estética de los brackets.

Este tipo de alineadores realizan movimientos pequeños, controlados y tienen la capacidad de hacer varios tipos de movimientos al mismo tiempo, es decir, trabajan rápido, todo esto sin tener el dolor habitual de una ortodoncia ni las emergencias que se presentan.

Alineadores invisibles en su caja

Sin embargo, los alineadores invisibles son muy cómodos de usar. Son de un material biocompatible, el cual no produce alergias ni rechazos del organismo. Además, no provocan ningún dolor agudo. Es normal que a veces, durante los primeros días del cambio de alineador invisible, se pueda sentir una ligera presión, pero esta será muy llevadera y para nada incapacitante. 

Se trata de una presión normal, que nos indica se está ejerciendo fuerzas o movimientos sobre el diente para colocarlo en su sitio, pero ello no va a impedir que se siga haciendo las actividades usuales, ni tampoco va a evitar que tu alimentación sea la de costumbre. ¡Se podrá llevar a cabo una vida completamente normal! 

Con la ortodoncia invisible tampoco se producen rozaduras, llagas, ni encías inflamadas (siempre y cuando mantengas una buena higiene). El alineador invisible, al ser cortado con láser y ser un plástico diseñado a medida para cada paciente, no produce ningún tipo de herida.

¿Por qué los brackets producen más dolor que los alineadores invisibles?

1 – Al estar formados por elementos metálicos pueden producir llagas y rozaduras

2 – Si alguno de los alambres que lo conforman se sueltan, es posible que se claven en las encías o en los labios.

3 – A la gran fuerza que ejercen el arco de alambre y los brackets de metal adheridos a las piezas dentales.

4 – Con los brackets tienes que acudir a consulta una vez al mes para que te cambien las gomas, arcos, etc. y es cuando se realiza el ajuste. Toda la fuerza y retoque se concentra en esa visita.

Sonrisa con brackets

Como ya ha quedado demostrado, la ortodoncia invisible duele mucho menos que la ortodoncia tradicional con brackets. La presión que los alineadores invisibles ejercen contra las piezas dentales es más leve, ya que se cambian cada dos semanas y funcionan efectuando micromovimientos en los dientes, por lo que se mueven muy ligeramente. Esto no quiere decir que sea más lento, porque se irán haciendo muchos pequeños movimientos al mismo tiempo.

 Además, como comentamos anteriormente, la ortodoncia invisible utiliza alineadores de plástico para colocar los dientes en la posición correcta. Este plástico es más cómodo, pues no tiene bordes afilados o partes que sobresalgan y rocen el interior de la boca, causando heridas o llagas. 

En la ortodoncia tradicional con brackets es común que se salga el arco, sobre todo cuando estamos empezando la ortodoncia porque son arcos más finos, y nos puede provocar daño en las mejillas o en la lengua, que se despegue un bracket, nos rompan el labio o que tengamos que modificar lo que comemos, porque al morder sentimos dolor, ¡esto con los alineadores invisibles se elimina totalmente!

¡¡¡La ortodoncia invisible solo tiene ventajas!!!

Es importante recordar que es natural sentir una ligera sensación de presión con cada cambio de alineador invisible. Este efecto es totalmente normal, dura solamente un par de días y es perfectamente soportable. ¡No debemos confundir molestias con dolor!. De hecho, se podría decir que estas ligeras molestias son señal de que los alineadores están funcionando correctamente, moviendo los dientes gradualmente para conseguir el resultado final deseado.
Sin embargo, en el caso de que las molestias persistan con el paso de los días o nos parezcan insoportables, es aconsejable consultar con el ortodoncista. Así puede supervisar cada paso y decisión que pueda afectar al desarrollo de tu tratamiento.

Joven poniéndose aparato de ortodoncia invisible en la boca

Si estás pensando en conseguir una sonrisa perfecta y sana de una manera estética, cómoda, higiénica e indolora, no lo dudes más y solicita una cita TOTALMENTE GRATIS en nuestra clínica dental Metódica. Llámanos al WhatsApp o escríbenos un mensaje a tribunal@metodica.com

Nuestro equipo de doctores comprobará el estado de la salud de tu boca, ofreciéndote toda la información que necesites para encontrar la solución perfecta para ti.

En Metódica todos los tratamientos son diagnosticados y revisados en consulta por ortodoncistas. Más de 10 años de experiencia y la práctica junto a Geniova de miles de casos tratados con éxito ¡¡¡avalan sus resultados!! 

Además, no solo hacemos ortodoncia estética, nos preocupamos por tu salud y por eso vamos a solucionar cualquier problema bucal que tengas antes y durante el tratamiento. Sin derivarte a otras clínicas. Tenemos todos los servicios que necesites de especialistas de reconocido prestigio en la misma clínica: Endodoncias, implantes, carillas, empastes, blanqueamientos, limpiezas

¡¡¡A qué esperas para conseguir esa sonrisa con la que tanto has soñado!!!

Sonrisa perfecta con alineador invisible en las manos