10 DIFERENCIAS ENTRE BRACKETS Y ORTODONCIA INVISIBLE

¿Estás pensando en corregir tu sonrisa y no sabes si decidirte por un tratamiento con brackets o con ortodoncia invisible?

En artículos anteriores os hemos contado qué es la ortodoncia invisible y cuántos meses hay que llevar puestos los alineadores invisibles

Hoy os explicamos cuáles se ha comprobado que son las principales diferencias entre los tratamientos con brackets y con ortodoncia invisible (Geniova, Invisalign, Alineadent, Clear Correct …)

Lo primero que debes saber es que los tratamientos de ortodoncia no son solo procedimientos dentales estéticos. También contribuyen a mejorar tu salud bucodental.
La posición en la que están colocados tus dientes debe ser la correcta para garantizar que puedes realizar actividades normales y rutinarias, como masticar, sin que te suponga ningún problema. Si sufres desplazamientos dentales, es probable que sientas molestias al masticar y estas te impidan hacer una buena digestión e incluso te provoquen dolores de estómago. También puedes padecer dolores musculares y de cabeza, originados por la tensión que provocan los problemas de desplazamiento dental.
Todas estas molestias y dolores se pueden eliminar mediante el uso de diferentes tipos de aparatos, ya sean fijos o removibles, los cuales consiguen devolver a tu boca la correcta posición de los dientes, rehabilitando una buena función masticatoria y promoviendo un equilibrio muscular adecuado de los maxilares. 

Si eres de las personas que siempre ha querido mejorar su sonrisa, además de tener una buena salud bucodental, pero no sabe cuál es el mejor tratamiento dental para lograrlo. ¡¡¡Sigue leyendo para resolver todas tus dudas!!!

DIFERENCIAS ENTRE BRACKETS Y ORTODONCIA INVISIBLE

Empezaremos explicando en que consiste cada una de estas técnicas dentales:

¿Qué entendemos por ortodoncia con brackets?

Nos referimos a la ortodoncia más clásica o tradicional, en la que se utilizan unos apliques fijos, llamados brackets, que se cementan sobre los dientes  para sujetar los alambres que ejercerán la presión necesaria para realizar los movimientos de alineación dental.
Este tipo de tratamiento es ideal para pacientes con mordidas extremadamente profundas, grandes espacios entre los dientes y apiñamientos severos.

Tratamiento con brackets

Existen varios tipos de brackets:

  • Brackets metálicos

Son los aparatos dentales más populares. Están fabricados en acero y titanio. Son visibles, ya que se colocan en la parte exterior de los dientes

  • Brackets estéticos 

Su función es idéntica a la de los metálicos; sin embargo, están hechos de material cerámico, que tiene un color similar al de los dientes. Se usan con arcos, ligaduras y gomas de color blanco. Aun así, no se trata de un método totalmente invisible.

  • Brackets autoligables

Estos son de nueva generación. A diferencia de los anteriores no necesitan ningún elemento adicional para sujetar el arco, evitando así el uso de gomas. El arco se sostiene mediante unos clips incorporados en el mismo bracket.

  • Brackets de zafiro

Son los que estéticamente mejor se mimetizan con el diente, ya que son prácticamente transparentes. Sin embargo, tienen un problema importante y es que son muy frágiles. En las fases finales de la ortodoncia nos encontramos que este tipo de bracket se rompe y no resiste la fuerza de los dobleces o aplicación de torque para dar inclinación a la raíz del diente.

  • Brackets linguales

Se trata de aparatos metálicos fijos que se diseñan a medida para cada paciente y se colocan en la parte interior o lingual de los dientes. Permiten solucionar todo tipo de problemas de alineamiento y mordida y son muy efectivos para casos en los que es necesario mover las raíces de los dientes. Tienen la desventaja de que suelen ser muy incómodos para cerrar la boca correctamente y para la lengua, que los rozará constantemente.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Es una solución discreta y prácticamente imperceptible con la que podrás corregir la alineación de tus dientes y lucir una bonita, y sobre todo sana, sonrisa. Se utilizan una serie de fundas removibles transparentes, llamadas alineadores, diseñadas totalmente a la medida de cada paciente y que se deben de ir sustituyendo conforme se vayan produciendo los movimientos deseados sobre los dientes.

Se trata de una alternativa más estética y cómoda que los tratamientos realizados con los tradicionales brackets. Además, gracias al uso de los últimos avances tecnológicos, es mucho más precisa y fiable. 

Alineador invisible

Existen diferentes tipos de ortodoncia invisible: Invisalign, Alineadent, Clear Correct … pero el sistema más rápido y eficaz es Geniova. Es igual de invisible y removible que Invisalign u otras marcas, pero mucho más potente. Es decir, tiene todas las ventajas de los brackets, más todas y cada una de las ventajas de la ortodoncia invisible convencional. 

Geniova, aún siendo invisible, utiliza un potente arco de NITI que gracias a su efecto memoria, coloca los dientes rectos y en su posición de la forma más rápida posible. Las fuerzas que genera son continuas y muy efectivas. Mientras la de la férula son secuenciales.
En una primera fase, emplea el arco de NITI para hacer los movimientos que más le cuesta a las férulas convencionales: expansión y aperturas de espacios, movimientos grandes de tus dientes… pero en un segunda fase, también utiliza férulas, para esos movimientos más finos de control, rotación, torque y Tip.
Además, nos llena de orgullo saber que esta tecnología está patentada a nivel mundial por una empresa española.

DIFERENCIAS ENTRE BRACKETS Y ORTODONCIA INVISIBLE

Se ha comprobado que los tratamientos con alineadores invisibles posee unas características que los convierten en una de las mejores y más deseadas soluciones ortodóncicas:

1. Mayor discreción y estética

Los alineadores transparentes son prácticamente imperceptibles a la vista, por lo que la ortodoncia invisible es el tratamiento más estético y discreto que existe en la actualidad, consiguiendo unos excelentes resultados sin afectar la apariencia externa.

2. Menos molestias

Corrige la alineación de los dientes de un modo más delicado que los tratamientos clásicos. Esto crea menos molestias y dolores.

3. Mejor higiene bucodental

Durante el tratamiento con ortodoncia invisible se deben de retirar los alineadores transparentes antes de cada comida, y para llevar a cabo la limpieza y cepillado dental habitual. Este hecho supone una gran ventaja frente a los brackets tradicionales, ya que evita que los restos de comida se puedan quedar enganchados en los alineadores, con lo que resulta mucho más fácil mantener una correcta higiene dental.

4. Mayor comodidad

Al ser una ortodoncia removible, los alineadores pueden ser retirados para descansar durante unos minutos al día. Siempre sin olvidar, que para conseguir un resultado óptimo en el tiempo establecido, es recomendable llevar los alineadores invisibles puestos un mínimo de 22 horas diarias.

5. Menor duración

Los tratamientos con ortodoncia invisible dura menos tiempo que los realizados con brackets. 

DIFERENCIAS ENTRE BRACKETS Y ORTODONCIA INVISIBLE

 ¿En qué se diferencian los tratamientos con brackets de los efectuados con ortodoncia invisible?

Ambos tipos de tratamientos de ortodoncia corrigen las alteraciones en el alineamiento de los dientes, devuelven la funcionalidad y morfología de la cara y la boca, restablecen la mordida y, cómo no, consiguen la sonrisa perfecta del paciente. Entonces, si los 2 cumplen estos objetivos, ¿cuáles son las 10 principales diferencias entre los brackets y la ortodoncia invisible?:

1. Metodología

Utilizan métodos de trabajo diferentes. La ortodoncia invisible envuelve el diente con una férula (alineador invisible) mientras que los brackets se cementan al diente. Por lo tanto, la ortodoncia invisible es un tratamiento removible, es decir, se puede quitar para comer o lavar los dientes con facilidad. Por el contrario, esto no es posible con los brackets, son un sistema dental fijo.

2. Estética

La propia ortodoncia invisible es la más adecuada por su discreción, ya que es prácticamente imperceptible a la vista.

3. Duración

Los tratamientos con ortodoncia invisible dura menos tiempo que los realizados con brackets. Siendo su tiempo medio de duración de entre los 6 y 18 meses, pero existen diferentes factores que pueden contribuir a ampliar o a reducir este tiempo, como la complejidad del tratamiento, el compromiso del paciente, el tipo de ortodoncia invisible empleada o la biología ósea, celular y dentaria. Sin embargo, la media de uso de los brackets es de 24 meses.

4. Dolores y molestias 

Con la ortodoncia invisible, al no existir alambres ni gomas, el paciente se encuentra más cómodo y se evita la formación de úlceras. Los brackets si pueden producir alguna presión y molestias debidas a las rozaduras de los aparatos y alambres.

5. Higiene bucodental

Los brackets dificultan la limpieza dental porque, como hemos dicho, no es posible extraerlos y se puede depositar restos de comida en ellos. En cambio, con la ortodoncia invisible la higiene se puede realizar de la misma manera que cuando no se llevaba ortodoncia, ya que es extraíble y se puede quitar para realizar el aseo dental correctamente.

6. Revisiones 

Con brackets lo habitual es programar  revisiones mensuales del tratamiento. Sin embargo, con ortodoncia invisible, si el paciente es disciplinado, se suelen espaciar las citas cada mes y medio e incluso llegar a ser bimensuales. 

7. Citas de urgencia

Son mucho más frecuentes y aparatosas con los brackets. Mientras que, no son necesarias en los tratamientos de ortodoncia invisible. Como mucho se puede desprender un atache, o romper accidentalmente un alineador, pero esto nunca será considerado una urgencia, sino que se puede esperar a solucionarlo en una cita rutinaria.

8. Alimentación 

Como ya hemos comentado, los brackets son un tipo de tratamiento de ortodoncia fijo, que solo se retira y actualiza en consulta. Por esta razón el paciente come y bebe mientras el aparato está colocado. Por el contrario, con ortodoncia invisible el paciente retira los alineadores para comer. Después de cada comida, los alineadores deben de colocarse nuevamente.

9. Innovación

Los tratamientos de ortodoncia invisible son, sin lugar a dudas, unas técnicas dentales muy innovadoras. Se diseñan por ordenador, en sofisticados software de planificación de movimientos. Para poder llevar a cabo este proceso de manera correcta es necesario realizar un escáner intraoral 3D. Es una tecnología que toma cientos de fotos por segundo de los dientes, los digitaliza y genera una archivo vectorial con el que se puede trabajar en un ordenador. Permitiendo simular, de principio a fin, cuáles pueden ser los movimientos necesarios para conseguir una sonrisa perfecta, y analizar su predictibilidad. Es decir, si se van a poder cumplir o no. ¡¡¡Pudiendo simular cómo será tu sonrisa cuando acabe el tratamiento y estimar cuánto durará éste, en la primera visita y sin haber comenzado el tratamiento!!!

10. Compromiso del paciente

En los tratamientos de ortodoncia invisible es necesario para poder alcanzar los objetivos planteados, ya que el paciente debe de llevar puesto el alineador invisible el mayor tiempo posible. Mientras que con los brackets, el compromiso es importante, pero no tan imprescindible como con la ortodoncia invisible.

Entonces ¿qué tratamiento es mejor … ortodoncia invisible o brackets?

Las necesidades de cada persona son distintas. Por eso cada caso debe ser estudiado y diagnosticado individualmente, para evaluar si su problema se puede resolver con ortodoncia y qué tipo de tratamiento se adaptan mejor a él.

DIFERENCIAS ENTRE BRACKETS Y ORTODONCIA INVISIBLE

Lo mejor es ponerse en buenas manos. Escogiendo una clínica dental con experiencia y  dotada de los mejores avances tecnológicos, para que puedan ofrecerte los mejores resultados. 

En Metódica todos los tratamientos son diagnosticados y revisados en consulta por nuestras ortodoncistas, las Doctora Sellers y la Doctora García Arauz. Más de 10 años de experiencia y la práctica junto a Geniova de miles de casos tratados con éxito ¡¡¡avalan sus resultados!! Además, no solo hacemos ortodoncia estética, nos preocupamos por tu salud y por eso vamos a solucionar cualquier problema bucal que tengas antes y durante el tratamiento. Sin derivarte a otras clínicas. Tenemos todos los servicios que necesites de especialistas de reconocido prestigio en la misma clínica: Endodoncias, implantes, carillas, empastes, blanqueamientos, limpiezas…

Si estás pensando en ponerte en ortodoncia, pero aún te quedan dudas, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de doctores comprobará el estado de tu salud bucodental y te ofrecerá toda la información y asesoramiento que necesites para que encuentres la solución perfecta para ti.

Equipo médico Metódica

Llámanos al WhatsApp o pídenos información a tribunal@metodica.com para saber más. Si prefieres visitarnos, te esperamos en la Clínica Metódica, en la Calle Larra 1 de Madrid.

Deja un comentario

Abrir chat