¿CÓMO FUNCIONA LA ORTODONCIA INVISIBLE?

¿Estás pensando corregir tu sonrisa para tener una más sana y bonita? Una de las mejores opciones para lograrlo es con el uso de alineadores invisibles. Pero quizás te estás preguntando ¿cómo funciona la ortodoncia invisible?, ¿cómo es posible que unas fundas transparentes puedan corregir la alineación de los dientes? ¡¡¡Continúa leyendo!!! En nuestro blog de hoy vamos a resolver esta y otras muchas dudas más que puedan surgirte antes de decidirte por este tratamiento dental.

Lo primero que debes saber es que se ha demostrado que la ortodoncia invisible es una solución discreta y prácticamente imperceptible. Muy útil no solo para mejorar la estética del paciente, sino también para corregir o prevenir otro tipo de problemas como, por ejemplo:

  • Mejorar el contorno facial
  • Facilitar una correcta respiración
  • Evitar el desgaste y posibles fracturas de piezas dentales

Se trata de la alternativa más estética y cómoda a los tratamientos realizados con los tradicionales brackets. Además, gracias al uso de los últimos avances tecnológicos, es mucho más precisa y fiable.

alineadores invisibles

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

La Ortodoncia Invisible funciona igual que los brackets: ejerciendo presión para mover los dientes hacia la posición correcta. La diferencia principal entre ambos tipos de tratamientos dentales, es que la ortodoncia más clásica, o tradicional, utiliza unos apliques fijos, llamados brackets, que se cementan sobre los dientes para sujetar los alambres, que son los que ejercerán la presión necesaria para realizar los movimientos de alineación dental.

Sin embargo, los tratamientos de ortodoncia invisible usan una serie de fundas removibles transparentes, llamadas alineadores, diseñadas totalmente a la medida de cada paciente y que se deben de ir sustituyendo conforme se vayan produciendo los movimientos deseados sobre los dientes. 

Otra diferencia fundamental entre la ortodoncia tradicional con brackets y la realizada con alineadores transparentes es la planificación
En los tratamientos con Ortodoncia Invisible, el diseño de los casos se hace de forma virtual, a través de un software que calcula la fuerza necesaria que debe aplicarse en cada diente. Esto proporciona al Ortodoncista una información muy precisa que él deberá de adaptar, en función de las condiciones y necesidades particulares de cada paciente.

Para llevar a cabo esta planificación, una de las opciones es el uso de un escáner intraoral, una tecnología que toma cientos de fotos por segundo de los dientes, los digitaliza y genera un archivo vectorial con el que se puede trabajar en un ordenador. 

Existen diferentes tipos de ortodoncia invisible: Invisalign, Alineadent, Clear Correct … pero el sistema más rápido y eficaz es Geniova. Es igual de invisible y removible que Invisalign u otras marcas, pero mucho más potente. Es decir, tiene todas las ventajas de los brackets, más todas y cada una de las ventajas de la ortodoncia invisible convencional. 

Geniova, aun siendo invisible, utiliza un potente arco de NiTi que, gracias a su efecto memoria de forma, coloca los dientes rectos y en su posición de la forma más rápida posible. Las fuerzas que genera son bajas y continuas, lo que hace que esas fuerzas sean más efectivas.

En una primera fase, emplea el arco de NiTi para hacer los movimientos que más le cuesta a las férulas convencionales: expansión y aperturas de espacios, grandes movimientos… pero en un segunda fase, también utiliza férulas (siempre invisibles), para esos movimientos más finos de control, rotación, torque y Tip.

Además, nos llena de orgullo saber que esta tecnología está patentada a nivel mundial por una empresa española.

ortodoncia invisible

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible?

Los tratamientos con alineadores invisibles posee unas características que los convierten en una de las mejores y más deseadas soluciones ortodóncicas:

1. Mayor discreción y estética

Los alineadores transparentes son prácticamente imperceptibles a la vista, por lo que la ortodoncia invisible es el tratamiento más estético y discreto que existe en la actualidad, consiguiendo unos excelentes resultados sin afectar la apariencia externa.

2. Menos molestias

Corrige la posición de los dientes con alineadores que tienen superficies lisas y deslizantes, lo cual, crea menos molestias e incomodidad.

3. Mejor higiene bucodental

Durante el tratamiento con ortodoncia invisible se deben de retirar los alineadores transparentes antes de cada comida y para llevar a cabo la limpieza y cepillado dental habitual. Este hecho supone una gran ventaja frente a los brackets tradicionales, ya que evita que los restos de comida se acumulen en el aparato, con lo que resulta mucho más fácil mantener una correcta higiene dental.

4. Mayor comodidad

Al ser una ortodoncia removible, los alineadores pueden ser retirados para descansar durante unos minutos al día. Siempre sin olvidar que para conseguir un resultado óptimo en el tiempo establecido es recomendable llevar los alineadores invisibles puestos un mínimo de 22 horas diarias.

5. Menor duración

Los tratamientos con ortodoncia invisible pueden llegar a ser en muchos casos más rápidos.

escáner intraoral

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento con ortodoncia invisible?

Esta pregunta no tiene una respuesta única ni sencilla. 

La ortodoncia no es una ciencia exacta, no debemos de olvidar que se trata de un procedimiento médico. Por lo tanto, no se puede asegurar al 100% cuanto tiempo va a durar el tratamiento, aunque cuanto más eficaz sea el tratamiento mejor cumplirá con los plazos de tiempo establecidos y el número de férulas indicado, no demorándose más de lo planificado en la fase de estudio inicial. ¡La eficacia de un tratamiento puede ser una de las principales diferencias de precio entre una ortodoncia invisible y otra!

El tiempo medio de duración de un tratamiento con ortodoncia invisible se sitúa entre los 6 y los 18 meses. Pero existen diferentes factores que pueden contribuir a ampliar o a reducir este tiempo.

En Metódica, solo utilizamos el sistema de ortodoncia invisible Geniova, ya que es el método más rápido y eficaz que hay en el mercado. Combina la tecnología del arco NiTi y la de las férulas transparentes, logrando que los tratamientos de ortodoncia duren mucho menos y no se requiera más aparatos que los originalmente planificados. Con Geniova los tratamientos no se alargan eternamente. ¡¡¡Son el doble de rápidos y el doble de eficaces!!!  

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia invisible, llámanos al WhatsApp o pídenos información a tribunal@metodica.com.

Y no olvides seguirnos en Instagram y Facebook para estar al tanto de todas nuestras noticias y novedades.