ALINEADORES INVISIBLES: 10 TIPS QUE DEBES DE CONOCER SI LOS USAS

La ortodoncia invisible es una solución discreta y prácticamente imperceptible con la que podrás mejorar no solo la estética de tu sonrisa, sino que también es fundamental para corregir o prevenir otro tipo de problemas como, por ejemplo: mejorar el contorno facial, facilitar una correcta respiración, evitar el desgaste y posibles fracturas de piezas dentales.
Para conseguir estos asombrosos resultados utiliza una serie de fundas removibles transparentes, llamadas alineadores, diseñadas totalmente a la medida de cada paciente y que se deben de ir sustituyendo conforme se vayan produciendo los movimientos deseados sobre los dientes.
Si tú ya utilizas alineadores invisibles, o estás pensando en comenzar un tratamiento con ellos, no te pierdas estos 10 tips que debes de conocer.

ALINEADORES INVISIBLES: 10 TIPS

  • La duración del tratamiento no es estándar, depende de cada paciente

El tiempo medio de duración de un tratamiento con ortodoncia invisible se sitúa entre los 6 y los 18 meses. Pero existen diferentes factores que pueden contribuir a ampliar o a reducir este tiempo, como la complejidad del caso, la implicación en el uso de los alineadores, la biología ósea, celular y dentaria del paciente y, sobre todo, la técnica de ortodoncia invisible utilizada. Por eso en Metódica utilizamos, entre todos los tratamientos disponibles, el de Geniova. Es el sistema más rápido y eficaz que existe, un 30-40% más rápido y el doble de eficaz que las otras marcas. Cumple todos los objetivos en el tiempo marcado, sin demorarse, ni utilizar más aparatos de los previstos. Además, está diseñado con tecnología española y es el único tratamiento de ortodoncia invisible patentado a nivel mundial.

  • Lleva los alineadores puestos el mayor tiempo posible

Para que el tratamiento sea más rápido y eficaz hay que llevarlos puestos el máximo de horas posible (entre 20 y 22 horas al día. Solo debes quitártelos para comer y tomar algunas bebidas, como vino, café y refrescos de cola, ya que pueden oscurecerlos y teñirlos. También puedes retirarlos para realizar tu rutina de higiene dental diaria.

¡Recuerda que cuanto más tiempo los tengas puestos, mejor y más rápido será el resultado de tu tratamiento de ortodoncia invisible! Además, te acostumbrarás mucho más rápido a su presencia.

  • Mantén limpios los alineadores invisibles

Además de mantener tu higiene dental, debes de realizar una correcta limpieza de tus férulas invisibles cada vez que te las quites.
Límpialas con un cepillo de cerdas suaves y con agua fría o templada, y para desinfectarlas usa limpiadores suaves en pastilla. 

No utilices pastas de dientes, enjuagues, ni limpiadores de prótesis dentales líquidos o en crema, ya que estos productos pueden dañar el material con el que están fabricados y hacer que se vuelvan más opacos.

¡Si tu alineador invisible está cuidado y limpio, tu sonrisa soñada también lo estará! 

ESTUCHE PARA GUARDAR LOS ALINEADORES INVISIBLES

  • Guárdalos en su estuche

Cuando no uses tus alineadores invisibles debes guárdalos en su estuche, de esta manera eliminas el riesgo de sufrir infecciones en la boca, ya que al dejarlos sobre cualquier superficie pueden contaminarse con bacterias externas.
También evitas posibles pérdidas y los proteges de roturas. 

¡No olvides que son fuertes con los dientes, pero frágiles en tus manos!

  • Evita fumar con tus alineadores invisibles puestos

Si fumas con los alineadores puestos corres el riesgo de que estos se oscurezcan y manchen, lo que da un aspecto oscuro y antiestético a tu sonrisa. Lo indicado es retirar los alineadores antes de fumar, posteriormente cepillar tus dientes y volver a colocarlos.

Mientras menos retires los alineadores, los resultados serán más eficaces. 

¡Aprovecha esta oportunidad para motivarte y disminuir el consumo de tabaco, tu boca y tu salud te lo agradecerán!

  • No consumas determinadas bebidas con tus fundas invisibles

Las bebidas de colores oscuros, como vino, café y los refrescos de cola, pueden teñir tus alineadores invisibles. Sin embargo, hay bebidas que sí son “aptas” para ellos, como son las que contienen limón y frutas claras, el vino blanco, el gin-tonic …  

Lo más aconsejable, si quieres mantener transparentes tus alineadores invisibles, es quitártelos cuando vayas a consumir cualquier bebida que pueda oscurecerlos, pero recuerda que se deben llevar puestos todas las horas posibles del día ¡¡¡cuántas más horas, mejor!!!

ALINEADORES INVISIBLES: 10 TIPS

  • Es natural sentir una ligera sensación de presión con cada cambio de alineador invisible

Este efecto es totalmente normal, dura solamente un par de días y es perfectamente soportable. ¡No debemos confundir molestias con dolor!. De hecho, se podría decir que estas ligeras molestias son señal de que los alineadores están funcionando correctamente, moviendo los dientes gradualmente para conseguir el resultado final deseado.

Sin embargo, en el caso de que las molestias persistan con el paso de los días o nos parezcan insoportables, es aconsejable consultar con el ortodoncista. Así puede supervisar cada paso y decisión que pueda afectar al desarrollo de tu tratamiento.

La ortodoncia invisible, al contrario que la ortodoncia tradicional con brackets, no duele. La presión que los alineadores invisibles ejercen contra las piezas dentales es más leve, ya que se cambian cada dos semanas y funcionan efectuando micromovimientos en los dientes, por lo que se mueven muy ligeramente. Esto no quiere decir que sea más lento, porque se irán haciendo muchos pequeños movimientos al mismo tiempo. Además, están fabricados en plástico y, por lo tanto, son más cómodos que los brackets, pues no tiene bordes afilados o partes que sobresalgan y rocen el interior de la boca, causando heridas o llagas. 

Con los brackets es común que se salga el arco, sobre todo cuando se comienza el tratamiento, porque son arcos más finos, y nos puede provocar daño en las mejillas o en la lengua, que se despegue un bracket, nos rompan el labio o que tengamos que modificar lo que comemos, porque al morder sentimos dolor, ¡esto con los alineadores invisibles se elimina totalmente!

  • Cuando cambies de alineadores invisibles, no los tires, ¡guárdalos!

Cuando vayas a comenzar con un nuevo set de férulas, no tires el anterior. Si perdieras o rompieses los nuevos alineadores, siempre podrías recurrir a los viejos mientras esperas a que te hagan unas férulas de recambio. De esta manera evitas que el tratamiento quede interrumpido y que deje de avanzar.

Ahora bien, siempre que pierdas o dañes un set de alineadores, habla con tu ortodoncista. Él te dirá si puedes retomar el tratamiento con las fundas invisibles anteriores, con un set totalmente nuevo, o con un set de reemplazo (idéntico al que has roto o extraviado).

  • No mastiques chicle con tu alineador invisible puesto

Los chicles pueden ensuciar y teñir innecesariamente tus alineadores. Además, también puede quedarse pegados y dañarlos.

Con tus férulas puestas el sabor del chicle es menor y pierdes la sensación de masticación, resultando más fácil tragárselo sin querer.

  • Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia invisible, usa el retenedor 

Una vez conseguida la sonrisa con la que tanto has soñado, el trabajo continúa en una fase de mantenimiento. Debes utilizar un retenedor durante la noche. Esta pieza es clave para ayudar a mantener los dientes en su nueva posición. Si no utilizas, tus dientes pueden comenzar nuevamente a desplazarse y volver a su malposición inicial.
Lo bueno es que, al acostumbrarte a usar alineadores durante el tratamiento, el uso de una férula por las noches no te causará ninguna molestia.

¡Los alineadores pueden hacer un trabajo increíble, pero depende de ti que perdure en el tiempo!

MUJER SONRIENDO CON ALINEADORES EN LA MANO

Un último tip de REGALO: Cómo colocar correctamente tus alineadores

Lo primero que debes de hacer es asegúrate de que has elegido el alineador adecuado para los dientes de arriba o de abajo. A continuación, ponlo totalmente alineado con tus dientes y con las yemas de los dedos aprieta suavemente, desde los molares hacia los frontales. ¡Cuando esté bien ajustado escucharás un suave clic!

Si estás interesado en conocer más tips sobre la ortodoncia invisible, acércate por nuestra Clínica Dental en Madrid. Nuestro equipo de ortodoncistas, con más de 10 años de experiencia y la práctica junto a Geniova de miles de casos tratados con éxito, estará encantado de resolver todas tus dudas.

Además, no solo hacemos ortodoncia estética, nos preocupamos por tu salud y por eso vamos a solucionar cualquier problema bucal que tengas antes y durante el tratamiento. Sin derivarte a otras clínicas. Tenemos todos los servicios de especialistas que necesites en la misma clínica: Endodoncias, implantes, carillas, empastes, blanqueamientos, limpiezas…

¡Solicita una cita gratis y sin ningún compromiso!. Llámanos al WhatsApp o pídenos información a tribunal@metodica.com.

Y no olvides seguirnos en Instagram y Facebook para estar al tanto de todas nuestras noticias y novedades.